A lo largo de la historia del arte chino. El arte se ha creado y evolucionando a lo largo de los años, un ejemplo son las obras de tallas de jade y los bronces fundidos están entre los primeros tesoros del arte chino. Los orígenes de la música y la poesía china se encuentran en el Libro de las Canciones, que contiene poemas compuestos entre el 1000 a.C. y el 600 a.C. Los primeros ejemplares que sobrevivieron de las pinturas chinas, son fragmentos de pinturas sobre seda, piedra y laca, que según análisis datan del periodo de los estados de Guerra entre (481-221 a.C).

Período de división (220-581 C.E.)

Influencia del budismo

 

El budismo llegó a China alrededor del siglo I d.c. (aunque algunas tradiciones cuentan que un monje visitó China durante el reinado de Asoka), y durante los siete siglos siguientes. China se volvió muy activa en el desarrollo del arte budista. Particularmente en el área de hacer estatuas. Pronto se incorporaron fuertes rasgos chinos en la expresión artística budista.

Entre los siglo V al VI, las dinastías del norte estuvieron físicamente distantes de las fuentes de inspiración originales. Ya que desarrollaron modos de representación simbólica y abstracta con líneas esquemáticas, su estilo es solemne y majestuoso.

Caligrafía

En la antigua China, la pintura y la caligrafía eran las artes más apreciadas en los círculos de la corte. Eran producidas casi exclusivamente por aficionados, aristócratas y funcionarios académicos. Que tenían el ocio de perfeccionar la técnica y la sensibilidad necesarias para un gran trabajo con la brocha.

La caligrafía se consideraba la forma más alta y pura de la pintura. Incluso los instrumentos eran la pluma de pincel, hecha de pelo animal, y las tintas negras, hechas de hollín de pino y pegamento animal.Tanto la escritura como la pintura se hacían sobre seda hasta la invención del papel en el primer siglo, los escritos originales de famosos calígrafos han sido muy valorados a lo largo de la historia de China.

Las dinastías Sui y Tang (581-960 C.E.)

El período de la dinastía Tang (618-907 C.E.), fue el segundo imperio mas grande y duradero de toda la region despues del Imperio Han. Ademas de eso fue considerado como la edad de oro de la literatura y el arte chino.

La arquitectura y la escultura budista

Después de una transición bajo la dinastía Sui. La escultura budista de los Tang evolucionó hacia una expresión marcadamente real. El budismo continuó floreciendo durante el período Tang y fue adoptado por la familia imperial. Convirtiéndose en una parte permanente de la cultura tradicional china.

Como consecuencia de la apertura de la Dinastía a las influencias extranjeras y de los renovados intercambios con la cultura india debido a los numerosos viajes de los monjes budistas chinos a la India del siglo IV al XI. La escultura budista de la dinastía Tang adoptó una forma clásica, inspirada en el arte indio del período Gupta, hacia el final de la dinastía Tang las influencias extranjeras llegaron a ser percibidas negativamente.

En el año 845, el emperador Tang Wu-Tsung prohibió todas las religiones “extranjeras”, confiscó las posesiones budistas y obligó a la fe, pasar a la clandestinidad, lo que afectó al desarrollo de la religión y sus artes en China.

Pintura

Durante la dinastía Tang (618-907 C.E.), la pintura de paisajes estuvo altamente desarrollada durante esa época. Estos paisajes, generalmente monocromáticos y dispersos, no tenían la intención de reproducir exactamente el aspecto de la naturaleza sino de evocar una emoción o atmósfera y capturar el “ritmo” de la naturaleza.

La pintura clásica de paisajes chinos más antigua que se conoce es una obra de Zhan Ziqian de la dinastía Sui (581-618 C.E.). La pintura en el estilo tradicional involucraba esencialmente las mismas técnicas que la caligrafía y se hacía con un pincel sumergido en tinta negra o de color sobre papel y seda.

El trabajo terminado se montaba en pergaminos, que podían ser colgados o enrollados. La pintura tradicional también se hacía en álbumes y en paredes, con lacas y otros medios.

Dinastías Song y Yuan (960-1368 C.E.)

Pintura de canciones

Durante la dinastía de los Song, aparecieron paisajes de expresión mucho más sutil, con unas distancias inconmensurables. Se lograba transmitir mediante el uso de contornos borrosos, contornos de montañas que desaparecían en la niebla y el tratamiento impresionista de los fenómenos naturales. Se hizo hincapié en las cualidades espirituales de la pintura y en la capacidad del artista para revelar la armonía interior del hombre y la naturaleza. Tal como se percibía según los conceptos taoístas y budistas.

Wen Tong, que vivió en el siglo XI, fue muy famoso por sus pinturas en tinta de bambú, porque podía sostener dos pinceles en una mano y pintar dos bambúes diferentes simultáneamente. Ademas de eso no necesitaba mirar el bambú mientras pintaba, porque estaba muy familiarizado con su apariencia y carácter.

El drama de Yuan

La ópera china tiene sus orígenes en la dinastía Tang, el emperador Xuanzong fundó el “Jardín de peras”, la primera compañía de ópera conocida en China, para actuar para su disfrute personal. A los profesionales de la ópera china se les sigue llamando “Discípulos del Jardín de Peras”, se introdujeron en la ópera formas como la Zaju. En las que los dramas se basan en esquemas rítmicos e incorporan papeles de personajes especializados como “Dan” (femenino), “Sheng” (masculino) y “Chou” (payaso).

La ópera de la dinastía Yuan existe hoy en día como ópera cantonesa. Se acepta universalmente que la ópera cantonesa se importó de la parte septentrional de China. Emigró lentamente a la provincia meridional de Guangdong a fines del siglo XIII, durante la última parte de la dinastía Song del Sur.

Pintura de Yuan

En la dinastía de Yuan, existieron tres artistas mas relevantes de esa época, el primero era Wang Meng fue un pintor chino durante la dinastía de Yuan. Una de sus obras más conocidas es la Gruta del Bosque.

Zhao Mengfu, era un erudito, pintor y calígrafo chino durante la dinastía de Yuan. Rechazó el refinado y suave trabajo de pincel de su época en favor del estilo más crudo del siglo VIII y se considera que ha provocado una revolución que dio lugar a la moderna pintura de paisaje china.

Y por ultimo Qian Xuan (1235-1305), un patriota de la corte Song que se negó a servir a los mongoles y en su lugar se dedicó a la pintura. Revivió y reprodujo el estilo vívido y detallado de la Dinastía Tang.

 

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