El arte comunista (1950-1980)

La historia del arte chino después del establecimiento de la República Popular China en 1949. El Partido Comunista de China tomó el control total del gobierno y estableció la Academia Central de Bellas Artes y la Asociación de Artistas Chinos para dirigir la política artística. El arte fue tratado como un vehículo para la ideología, los artistas que no cumplían con las políticas del gobierno eran castigados y enviados a las zonas rurales para ser “reeducados” como agricultores.

Durante la Revolución Cultural de Mao Zedong (1966 – 1976), las escuelas de arte fueron cerradas y cesó la publicación de revistas de arte y las grandes exposiciones de arte. Muchos artistas e intelectuales fueron exiliados, linchados o encarcelados, algunas artes tradicionales casi desaparecieron.

En el marco de la campaña “Destrucción de los cuatro viejos”, se saquearon museos y templos. Se desfiguraron y destruyeron tesoros artísticos como cerámicas, estatuas y pinturas, no sólo en la China continental sino también en el Tíbet.

Tras la Revolución Cultural, se reinstauraron las escuelas de arte y las organizaciones profesionales, se establecieron intercambios con grupos de artistas extranjeros. Los artistas chinos comenzaron a experimentar con nuevos temas y técnicas.

La pérdida de los Tres Grandes

El régimen comunista rápidamente clasificó la música popular como música amarilla (pornografía), y comenzó a promover la música revolucionaria (guoyue) en su lugar. Muchos cineastas, artistas y músicos populares emigraron a Hong Kong, Taiwán y Japón, donde impulsaron el desarrollo del arte moderno chino.

Pintura

 La historia del arte chino se alentó a los artistas a emplear el realismo socialista, del cual fue importado directamente una parte de la Unión Soviética. A los pintores se les asignaron temas y se esperaba que produjeran pinturas en masa.

Este régimen se relajó considerablemente en 1953, y después de la Campaña de las Cien Flores de 1956-57, la pintura tradicional china experimentó un importante resurgimiento. Junto con estos avances en los círculos artísticos profesionales, hubo una proliferación de arte campesino que representaba la vida cotidiana en las zonas rurales en murales de pared y en exposiciones de pintura al aire libre. 

Poesía

Los poemas chinos modernos no suelen seguir ningún patrón prescrito, el escritor Bei Dao es el representante más notable de los Poetas Nebulosos. Un grupo de poetas chinos que reaccionaron contra las restricciones de la Revolución Cultural.

La labor de los poetas de la Niebla y de Bei Dao en particular fue una inspiración para los movimientos pro democracia de China. Lo más notable fue su poema “Huida”, escrito durante las manifestaciones de Tiananmen de 1976 en las que participó activamente. Ademas el poema se retomó como un himno desafiante de los pro-aparecidos en carteles durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989.

Redevelopment (Mid-1980s – 1990s)

Arte Contemporáneo

La historia del arte chino contemporáneo, a menudo denominado arte de vanguardia chino, ha seguido desarrollándose desde el decenio de 1980, cuando se levantaron las restricciones de la Revolución Cultural. El arte chino contemporáneo incorpora la pintura, el cine, el vídeo, la fotografía y la actuación.

Hasta hace poco, las exposiciones de arte consideradas controvertidas eran clausuradas rutinariamente por la policía, y los artistas de performance en particular se enfrentaban a la amenaza de ser arrestados a principios del decenio de 1990. Más recientemente ha habido una mayor tolerancia por parte del gobierno chino. Aunque muchos artistas aclamados internacionalmente todavía están restringidos de la exposición mediática en sus países o tienen sus exposiciones cerradas por orden del gobierno. 

El arte visual

A partir de finales de los años 80, los jóvenes artistas visuales chinos recibieron una exposición sin precedentes en Occidente a través de los conservadores de los museos chinos con sede en el extranjero. Curadores de museos dentro de China, como Gao Minglu, y críticos como Li Xianting han reforzado la promoción de determinadas marcas de pintura de reciente aparición. Han difundido la idea del arte como una fuerza social fuerte dentro de la cultura china.

Los críticos sostienen que estos curadores ejercen preferencias personales y que la mayoría de los artistas chinos de vanguardia están alejados de la oficialidad china y del patrocinio del mercado de arte occidental.

Mercado de arte chino contemporáneo

El nuevo mercado de las artes visuales

El mercado del arte chino tanto contemporáneo como antiguo, ha explotado en los últimos años. La globalización ha aumentado la conciencia y el aprecio de Occidente por el arte chino y el crecimiento de una rica clase media en China ha creado un nuevo mercado dentro de China.

En el año 2008, China superó a Francia como tercer mercado de arte más grande del mundo, después de los Estados Unidos y el Reino Unido. El Distrito de Arte 798, o Dashanzi, en Beijing Oriental, donde los artistas y marchantes trabajan en fábricas de estilo Bauhaus construidas en el decenio de 1950. Se ha vuelto tan popular desde que apareció hace seis años que está repleto de visitantes los fines de semana. Se estima que hay unos 20.000 artistas en la República Popular de China y mil más se gradúan cada año.

Un cuadro de 1993, llamado “Plaza Tiananmen” de Zhang Xiaogang se vendió por 2,3 millones de dólares en Hong Kong en el año 2006. Una pintura de 1964 que tiene por nombre “Todas las montañas cubiertas de rojo” se vendió por 35 millones de dólares.

La compañía Sotheby’s subastó la obra maestra de Xu Beihong de 1939 “Put down your whip” por 9.220.839 dólares. En 2006 Christie’s vendió un cuenco de porcelana china con la marca del emperador Qianlong por 19.376.569 dólares. Existe la preocupación de que el aumento de la competencia esté haciendo que los precios suban artificialmente y que los compradores sean demasiado inexpertos para distinguir las piezas de valor de las falsificaciones o el arte de segunda categoría.

 

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