China imperial tardía (1368-1911)

La pintura de Ming

En la historia del arte chino. La cultura floreció durante la dinastía Ming, sobre todo en la pintura narrativa. Con una gama de colores más amplia y una composición mucho más ocupada que las pinturas de los Song. Gracias a eso en la historia del arte chino la pintura Ming se hizo muy popular, durante esa época. A medida que se perfeccionaban las técnicas de impresión en color. En la Historia del arte chino se comenzaron a publicarse manuales ilustrados sobre el arte de la pintura.

Wen Cheng-ming (1470-1559 C.E.) Un destacado pintor y calígrafo de la Dinastía Ming, pintó temas de gran sencillez, como árboles o rocas solitarias. Su estilo de pintura es debido a su descontento con la vida oficial que se expresa en sus obras. Como un sentimiento de fuerza a través del aislamiento. Muchas de sus obras celebran los contextos de la vida social de élite para la que fueron creadas.

Poesía Qing

Yuan Mei, es un conocido poeta que vivió durante la Dinastía Qing. En su tiempo como artista logro producir un gran cuerpo para las ramas de la poesía, ensayos y pinturas. Sus obras reflejaban su interés por el budismo zen y lo sobrenatural, ha expensas del daoísmo y el budismo institucional, ambos rechazados.

Por sus poesías Yuan Mei es famoso, que ha sido descrita como “un lenguaje inusualmente claro y elegante”. Sus opiniones sobre la poesía, elaboradas en el Suiyuan shihua. Subrayaban la importancia del sentimiento personal y la perfección técnica.

Pintura Qing temprana

Bada Shanren, fue un calígrafo y pintor de tinta, sus pinturas presentan pinceladas agudas que se atribuyen a una forma particular. En la que sostenía el pincel de manera lateral.

Yuanji Shih T’ao, fue un miembro de la casa real Ming. Que escapó por poco en 1644 cuando la dinastía Ming cayó ante los invasores de Manchuria y la rebelión civil. Asumió el nombre de Yuanji Shih T’ao y se convirtió en un monje budista, luego se convirtió al daoísmo en 1693.

Yuanji Shih T’ao, fue unos de los más famosos pintores individualistas de la temprana dinastía Qing. No obedeció las técnicas y estilos rígidamente codificadas de la pintura. Que eran tradición desde hace muchísimo años. Sus innovaciones formales incluyen llamar la atención sobre el acto de pintar en sí mismo. Mediante el uso de lavados y pinceladas atrevidas e impresionistas. Tenía interés en la perspectiva subjetiva; y el uso de espacios negativos o blancos para sugerir la distancia.

Escuela de Shanghai (1850 – 1890 C.E.)

Después que estallara la sangrienta rebelión de Taiping en el año 1853, muchos chinos ricos de la época, se mantuvieron refugiados para luego acudir en masa a Shangai donde lograron prosperar como comerciantes. Teniendo asociaciones de comercio con británicos, americanos y franceses.

Su patrocinio animó a los artistas a venir a Shanghai, donde se reunieron en grupos, con asociaciones de arte y desarrollaron un nuevo estilo de pintura de Shanghai. El nuevo entorno cultural, sumado a una rica combinación de estilos de vida occidentales y chinos, tanto tradicionales como modernos, estimuló a los pintores y les ofreció nuevas oportunidades.

La Escuela de Shanghai logro desafiar la tradición literaria del arte chino, al tiempo que rindió homenaje técnico a los antiguos maestros y mejoró las técnicas tradicionales existentes. Uno de los pintores más influyentes de la escuela de Shanghai fue Ren Xiong, los miembros de la familia Ren y sus estudiantes produjeron una serie de innovaciones en la pintura entre los años 1860 y 1890. Sobre todo y de forma particular en los géneros tradicionales de la pintura de figuras y la pintura de pájaros y flores.

Ficción Qing

Muchas de las grandes obras de arte y literatura se originaron durante el período del emperador Qianlong, en particular emprendió enormes proyectos para preservar importantes textos culturales. Las novelas producidas en esa época se convirtieron obras muy leídas, en el caso del libro Sueño de la Cámara Roja, de Cao Xueqin, fue quizás la novela más famosa de China, fue escrita a mediados del siglo XVIII.

Las copias del manuscrito de esta obra, constaba de 80 capítulo y estuvieron en circulación en Beijing poco después de la muerte de Cao. Antes de que Gao afirmara tener acceso a los documentos de trabajo del primer libro, logrando publicar una versión completa de 120 capítulos en 1792.

Arte de la Nueva China (1912-1949)

Transformación

Después del final de la última dinastía en China, el Movimiento de Nueva Cultura que estuvo entre (1917 – 1923), logro desafiar todas las facetas del tradicionalismo, impuesto a lo largo de muchísimos años. Una nueva generación de filósofos culturales del siglo XX, incluyendo a Xiao Youmei, Cai Yuanpei, Feng Zikai y Wang Guangqi, pidieron que la cultura china se modernizara y reflejara la “Nueva China”.

La Guerra Civil China (1927 – 1950), provocada por la división de dos sociedades que pertenecía entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China. Para la Batalla de Shanghai, pusieron en tela de juicio el mundo artístico y cultural chino. No obstante, durante este período se produjeron varios desarrollos importantes del arte moderno chino.

Los Tres Grandes

Shangai se convirtió en un centro de entretenimiento y el lugar de nacimiento de las tres nuevas formas de arte, el cine chino, la animación china y la música popular china, muy inspirados gracias a la tecnología occidental, los artistas chinos la adaptaron a la cultura china de manera positiva.

La introducción de la tecnología del gramófono (es el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que logro utilizar un disco plano). Gracias a esto se dio lugar a canciones populares con letras en mandarín influenciadas por el jazz occidental. Un compositor llamado Li Jinhui, es considerado como el padre de la música popular china.

El logro organizar el Bright Moonlight Song and Dance Troupe, que finalmente terminaría fusionándose con la China Film Company en el año 1931. Esta compañía preparó a varias de las “siete grandes estrellas del canto de la República de China”. Sobre todo vocalistas femeninas que produjeron cientos de grabaciones y actuaron en películas musicales.

Cómics

La forma más popular de los cómics, lianhuanhua (son unos pequeños libros ilustrados para el entretenimiento y propaganda), circularon como libros del tamaño de una palma de la mano en Shanghai, Guangzhou, Wuhan y el norte de China. Los cómics se convirtieron en una de las formas más asequibles de entretenimiento, un famoso personaje de Sanmao nació en esta época.

Pintura

A finales del siglo XIX y en el siglo XX, los pintores chinos estuvieron cada vez más expuestos al arte occidental, debido a esto surgió una controversia artística sobre cómo responder a ello. Algunos artistas que estudiaron en Europa rechazaron la pintura china, otros trataron de combinar lo mejor de ambas tradiciones.

Qi Baishi comenzó su vida como un pobre campesino y se convirtió en un gran pintor de flores y pequeños animales, es conocido por el estilo caprichoso y a menudo juguetón de sus acuarelas.

Como una extensión del Movimiento de Nueva Cultura, los artistas chinos comenzaron a adoptar las técnicas de pintura occidental y la pintura al óleo fue introducida en China. 

 

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