China tiene una tradición arquitectónica única y antigua. Que se remonta a la era Zhou hace 2.500 años, detrás de sus características, la arquitectura de China refleja la cultura china. Desde la antigüedad, los chinos han construido tradicionalmente varios tipos de arquitectura.

Edificios de madera

Tenían intrincados marcos de techo. Desde la antigüedad, la gente construyó edificios de madera, estructuras construidas con tierra apisonada, edificios y estructuras construidas con piedra o ladrillo. Cada uno de estos tipos de arquitectura tenía características diferentes. Los edificios fueron construidos para sobrevivir a los terremotos frecuentes, tifones e inundaciones y para ser más fáciles de reconstruir. Junto con la capacidad de supervivencia y la facilidad de renovación. Los edificios reflejaron y ayudaron a propagar el orden social y la religión.

La cultura china se originó hace miles de años

A lo largo del Río Amarillo y el Río Yangtze. En el entorno de las cuencas hidrográficas, la actividad sísmica y los frecuentes desastres por inundación llevaron a las personas a construir de manera flexible utilizando madera para la mayoría de los edificios. Por eso nace la preferencia por el uso de madera para sus construcciones.

Los espesos bosques eran entonces un suministro de madera listo. La arquitectura de madera tiene características distintivas que cambiaron poco desde la era de la dinastía Zhou, hasta los primeros tiempos modernos, cuando China adoptó la arquitectura occidental.

Las características básicas de la arquitectura tradicional de la madera eran una base de tierra estampada

Pilares de madera que soportan la carga que no fueron plantados en la base y soportes ligeramente flexibles. Estas características de diseño hicieron que la arquitectura de los edificios fueran resistentes a terremotos y tormentas. También permitieron la reconfiguración, expansión y reconstrucción, cuando los edificios sufrían daños.

Los techos pesados son una característica notable de los edificios de madera. Tradicionalmente los techos eran de tejas y cerámicas pesadas, con aleros anchos y esquinas ligeramente hacia arriba. Los constructores consideraron importante cubrir los edificios de madera con techos colgantes. Esto fue para proteger el edificio de la intemperie ya que la madera se pudre mucho más rápido cuando está mojada. Los aleros anchos también proporcionaban sombra en el verano, y en el invierno, la luz solar inclinada calentaba los edificios.

Como puede ver en la imagen de un edificio en la Ciudad Prohibida. En los edificios tradicionales, los aleros no estaban soportados por columnas que pasaban las paredes. Los aleros podrían sobresalir de las paredes varios metros. Desde la antigüedad las tejas de cerámicas duraderas, era el material de techo favorito las cuales eran sumamente pesada.

En lugares donde el complejo de un clan

Enfrentaba el peligro de un ataque, como las aldeas Hakka en Fujian, la gente construía edificios de tierra. En estos compuestos, se edificaron gruesos muros de tierra apisonada y a veces ladrillos, y piedra en un círculo sin ventanas y se construyeron viviendas interiores.

Los diversos estilos de arquitectura china que se han construido desde la era de Zhou reflejan cómo los diversos chinos a lo largo de los siglos se adaptaron al medio ambiente. Los diseños arquitectónicos se ajustaban a sus necesidades y cultura y también ayudaron a propagar las normas sociales y el orden.

En la mayoría de las áreas

Donde las familias del clan se sentían lo suficientemente seguras como para vivir permanentemente. Y no habían enfrentado ataques frecuentes y la madera era abundante, los clanes construyeron compuestos de patio de madera fácilmente modificables durante tres generaciones. Este es el estilo típico de los clanes que podrían permitirse construir y mantener tales compuestos.

Debido a que los clanes podían modificar más fácilmente sus viviendas a medida que sus necesidades cambiaban con el tiempo. Para los miembros del clan les resultaba ventajoso quedarse en las propiedades del clan, en lugar de trasladarse a otro terreno para construir un nuevo complejo. Podrían renovar y reparar más fácilmente el daño de los desastres y evitar la reubicación. Así tuvieran poco espacio personal durante toda su vida. Incluso a medida que sus roles cambiaban a medida que envejecían.

Este tipo de arreglo de vivienda sirvió para propagar generación tras generación, las antiguas tradiciones que dictaban cómo las familias debían interactuar, y los roles y responsabilidades de los miembros, como la piedad hacia los padres, el respeto a los ancianos, los roles tradicionales de las mujeres, etc. Los compuestos se llamaron siheyuan que significa ‘cuatro patio combinado’.

Los palacios imperiales

Ya sea para los palacios imperiales o los edificios del patio de los clanes campesinos, había varias reglas que dictaban cómo construir mejor los compuestos, como tres secciones a lo largo de una orientación norte o sur, diseños simétricos, diseño de un piso, entradas al sur y espacio interior del patio.

La orientación hacia el sur tenía una razón práctica. Cuando se construyeron patios con edificios más altos en el norte, y en los muros más cortos del sur hacia el este y el oeste, permitió que la cantidad máxima de luz solar calentara el edificio durante los meses de invierno, cuando la luz del sol se inclinaba fuertemente desde el sur. Esta es particularmente una característica del norte de China.

Por esa razon puerta y las ventanas del edificio principal miraban hacia el sur, y se abrían sobre el patio interior que dejaba entrar la luz del sol. Al norte de patio se coloco El edificio principal que albergaba a los miembros mayores de la familia, que también necesitaban viviendas más cálidas durante el invierno.

En el lado sur

En el complejo estaban los criados y los cuartos de guardia, ubicado cerca de la puerta principal del complejo, que siempre se colocaba en el lado sur. De esta manera, si los enemigos entraban, tendrían que pasar por los sirvientes y los guardias primero, antes de llegar a los cuartos de los niños y las parejas casadas más jóvenes. El edificio más protegido más alejado de la puerta era la casa principal para los miembros de mayor rango.

Los diseños simétricos del complejo con el edificio principal más grande,estaban ubicado en el centro, flanqueado en todos los lados por otros más pequeños o puertas colocadas simétricamente, ayudaron a amortiguar el importante edificio principal de los elementos o ataques desde el exterior. Los edificios laterales y del sur bloquearon el viento, y también protegieron el edificio principal del norte de flechas u otros proyectiles de atacantes.

Los edificios de un piso sobreviven a los terremotos y los vientos de tormenta

Mejor que los edificios de varios pisos. Es más difícil construir edificios con arquitectura fuerte de varios pisos con madera. Por lo tanto, tanto para las viviendas comunes como para las residencias de los clanes ricos, los funcionarios y los clanes imperiales, los edificios bajos eran el estilo preferido, excepto en la esquina sureste de China, donde hay poca actividad sísmica. Allí, si un clan podía permitírselo, podrían construir edificios de dos pisos. Un muro grueso y alto a veces servía para proteger sus edificios de tifones ocasionales.

En el norte de China, si un complejo tenía un edificio de dos pisos, el segundo piso generalmente era un balcón como parte de la pared norte del complejo, que protegía la residencia principal del ataque y los elementos. Este pabellón que era más alto que el resto de los edificios también reforzó el estado superior de los ancianos.

Por otra parte el Fengshui es geomancia.

Los principios de esta filosofía o religión dictan cómo ubicar, orientar y construir viviendas y ciudades para el mejor efecto. Concuerda con los ideales taoístas de armonía. Se pensó que estos ideales de diseño promueven la salud, la riqueza y la felicidad de los ocupantes, y siguiendo estos principios, los constructores pensaron dirigir el flujo de la energía, como parte de la práctica de la medicina tradicional china.

Desde la antigüedad, se creía que el Cielo estaba en la Estrella del Norte, y aquí era donde vivía el dios supremo. Que fue el creador de la Tierra, China y todas las personas creían esto, porque las estrellas y todo el cielo parecían girar a su alrededor. Entonces, dentro de sus complejos. Las cabezas del clan se colocaron más cerca del cielo que los demás, y también se vieron a sí mismos como los representantes del clan en el Cielo. La parte norte del complejo, se consideró la sección más importante por esta razón religiosa.

La orientación sur-norte y el orden religioso y social

Son evidentes en la construcción de la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y las Tumbas Ming. La adoración al cielo se ve más claramente en los diseños de la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.

La elección del diseño jerárquico y sus compuestos. No se debió solo a razones prácticas, el diseño tendían a reforzar las ideas sociales y religiosas. De un estado dominante y el papel de los gobernantes de clanes.

Desde la antigüedad

La sociedad se estratificó jerárquicamente, según lo expuesto en las enseñanzas de Confucio y otros maestros antiguos. A lo largo de la historia, las sociedades han sido fuertemente jerárquicas con el emperador o el rey en la parte superior, los padres atendidos por los niños en la tradición de la piedad filial, y los sirvientes o esclavos en la parte inferior. Los gobernantes de un clan y de la nación tenían como objetivo promover su estatus, al tener las viviendas más grandes e imponentes.

Reflejando el código social tradicional, de acuerdo con la tradición de la piedad filial, el complejo de un clan generalmente se dividía en tres partes si podían pagar el gasto. En la sección norte más importante y elegida, los jefes del clan, que generalmente eran los mayores, los abuelos, vivían en las estructuras más grandes y altas. Sus hijos vivían en la sección media con sus hijos, los parientes, sirvientes y guardias menos importantes vivían en los barrios más pequeños del sur.

Los gobernantes

Para impresionar su dominio, los gobernantes del clan casi siempre vivirían en la estructura más alta. Era contrario a sus reglas que otros de rango inferior vivieran en una vivienda de tamaño similar o más grande. Se sentarían en el asiento más alto y tendrían las viviendas más grandes, y esto sirvió para impresionar psicológicamente la sumisión en los de rango inferior. La clase más baja se encontraba en las viviendas más pequeñas, por lo que sentirían que eran serviles y menos importantes socialmente, y por lo tanto el diseño de las estructuras sirvió para preservar el orden social.

 

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